viernes, 10 de agosto de 2018

Reflexiones personales, sobre mi madre

izq-der. Mona, Jime, Mamá, Mica con Camila en brazos y Natalia

Ringuelet, 2003
Ringuelet, 1998
Década del  90, con hijos de Pepe Arossa y Juan
Ringuelet, 2003 
!980, Mámá , con Mica y Ji, Tolosa

Noviembre de 1980, La Plata


Mamá, década del setenta??

Ma y Pa, en Villa Ocampo, Santa Fe, década del setenta

Mona, Pinky y mamá en Babahoyo, Ecuador, década del setenta

Mona, Pinky y mamá en Babahoyo, Ecuador, década del setenta

Pa y Ma, llegando de Ecuador, Ezeiza, déda del 70
Ituzaingó,Bs. As., 1956,  a la derecha Dora (prima de mamá) y su flia, a la izq. Mona, Mamá, Papá y yo

Veracruz, México, año 1964
San Antonio de Padua,1948? con Pelu

Con Dora Arossa (izq), en Solanet, año 1956

Principios de la década del 60

Veracruz, México, 1964
Año, 1944


Mamá, año 1925, con su hermano
5/1/73, La Plata, izq-der. Hugo, Mamá, Amalia, Pablo en brazos de Tino

Año, 1944
20 años?
Mabel y Luis, San Clemente del Tuyú, 1951?
Chispita y Mabel, 1925?
Mabel, parada primera a la derecha, 1939?
Bisabuela Ana, sentada a la derecha, con mamá en su regazo
Mamá con su tía Adelaida, caminando por Buenos Aires, sin datar
Mamá, mi tía abuela Adelaida y mi tío Chispa, Jardín Zoológicos, CABA, sin datar

Felpa y ma, 1924

Carta a mi madre ausente.....

Querida Vieja,

Hoy me desperté con un hermoso sueño me abrazabas como sólo una madre lo puede hacer. Estabas con un hermoso semblante, en paz, con el pelo corto que siempre me gustó como te quedaba y un vestido largo estampado de colores verde y blanco.
El sueño fue breve, simplemente el abrazo y palabras de cariño, las cuáles fueron indescifrables, sólo me quedó el sonido...
Esto me ha hecho pensar el cariño que te tuve y la vida triste que llevaste, ya que tu infancia, niñez y adolescencia no deben haber sido fácil, con una madre que te rechazaba y un padre que fallece joven. Por qué tu madre te rechazaba?, no lo sé, pero era un hecho. Te casaste con un buen tipo, pero te falló en varias oportunidades, no obstante siempre estuviste a su lado, no lo abandonaste nunca, a pesar de que te dio motivos más que suficientes, obviamente lo amabas profundamente.
Mamá eras una tipa muy inteligente y con una habilidad manual tremenda, pero llena de complejos, que los que te rodeaban y decían quererte los alimentaban. Esto generó una persona inestable, desconfiada y rencorosa, pero conmigo fuiste una madre presente y cariñosa. Sólo tengo que recriminarte tu continua agresión a mi hermana, de la cual nunca tuve explicación, ya que solo un profesional, que hubieras necesitado, podría hacerlo.
Vieja, esto lo voy a publicar porque lo necesito ya que las circunstancias de la vida me alejaron y a partir de ahí nunca te dije nada de esto, solo el diálogo formal de un hijo y su madre. Te cuento que, como vos sabes, el pasado sábado cumplí setenta años lo que indica que ya ha pasado parte de mi vida y no me quiero guardar nada, ya que la "bolilla negra" puede llegar en cualquier momento...
Mamá te quise mucho, a pesar de cómo me ha dicho alguien muy cercano "no puedo dar cariño" y creo que esta en lo cierto, la explicación.... habrá que buscarla. Por ello quiero decirte que llevo conmigo recuerdos que me llenan de ternura y son inolvidables como cuándo esperabas mi regreso de los "bailes" y me interrogabas sobre el evento y sabes que me gustaba?, cómo te divertían mis relatos y lo gozabas como parte de tus "pequeñas alegrías".
Mamá cada vez estoy menos creyente ya que como dijo Nietzche, "El último cristiano murió en la cruz", pero si existe algo espero que" los que manejan el asunto" te hayan ubicado en un buen lugar dónde puedas leer y utilizar a pleno tus capacidades.
Un beso grande y gracias por el beso y abrazo de esta mañana, lo necesitaba mucho..

Pelusita

La Plata, 23 de febrero de 2015

18 años?
Febrero de 1985, Tolosa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario